Noticias

logo digitalware2

En lo que va corrido de este milenio nos hemos enfrentado a inmensos cambios que han transformado la manera de concebir el entorno empresarial. En menos de dos décadas las personas han cambiado diametralmente la manera de interactuar, de relacionarse y de consumir; estamos viviendo una era de transformación digital donde la información está al alcance de un clic.

Esto ha llevado a que las organizaciones deban instaurar una cultura del aprendizaje cambiando la manera de realizar sus actividades diarias, entendiendo que la transferencia y actualización del conocimiento es clave en el entorno empresarial. Construir la cultura de aprendizaje conlleva a que se tengan 3 pilares fundamentales sobre los que se base el proceso de consolidación de esta cultura:

1. Tecnología precisa

2. Aprendizaje Exponencial

3. Transformación Organizacional 

Veamos cómo se relacionan estos 3 pilares en el ambiente organizacional:

La primera pregunta que se debe realizar cualquier organización es ¿Qué tipo de empresa quiero ser? y ¿Cuáles son las exigencias del mercado para poder ser ese tipo de empresa?, con estas preguntas podrá enfocarse para determinar una cultura del aprendizaje en la era de la transformación digital.

En algunas ocasiones será bueno contratar alguna consultoría para identificar las necesidades y brechas tecnológicas pro
pias y no realizar la inversión incorrecta. La Tecnología Precisa es encontrar la que es necesaria y relevante para cada organización. Es recomendable buscar soluciones empresariales tanto en hardware como en software, que se integren y entreguen información en tiempo real. Con la constante evolución tecnológica es necesario periódicamente estar revisando para evitar caer en obsolescencias y que la inversión no sea la correcta. Una vez se han fijado las bases y planes de la Tecnología Precisa, entran en juego los dos siguientes pilares los cuales se deben desarrollar de manera simultánea pues son complementarios entre sí, empecemos abordando el pilar del Aprendizaje Exponencial el cual implica cambiar la mentalidad e incluso terminología pues se hablará de formación y no solo de capacitación, entender que la manera de aprender ha cambiado es clave para desarrollar este pilar. El micro aprendizaje juega un papel clave en este proceso pues busca que la información esté disponible, actualizada y desarrolle un único concepto por cada recurso utilizado, transformando la información extensa y tradicional en algo sencillo y fácil aplicación logrando que la persona asimile fácilmente los conceptos expuestos.

El aprendizaje exponencial lleva consigo mantener una comunicación clara y efectiva que redunde en los aspectos fundamentales de la organización, eliminando de esta manera ineficiencias en los procesos que con el conocimiento y la experiencia mejoran la calidad y satisfacción de la vida de la persona. Aquí se deben encontrar las opciones y momentos adecuados para entregar el conocimiento, es válido realizar Blended Learning el cual combina el aprendizaje encuentros asincrónicos (e-learning) con encuentros sincrónicos (presenciales) potencializando las mejores prácticas de estos tipos de formación. Esta combinación implica tener la tecnología adecuada y precisa para desarrollar correctamente el proceso de aprehensión de conocimiento.

La Transformación Organizacional es tal vez lo que más se ha hablado en los últimos años, pero acá queremos darle una connotación relacionada con la coherencia cuando se busca instaurar una cultura de aprendizaje es necesario entender que ello implica momentos de tensión, de oportunidades de mejoras, de cambiar la mentalidad de como se ha venido haciendo, de asumir nuevos retos, de encontrar maneras diferentes de resolver los problemas. En este aspecto es clave que desde la alta gerencia se esté comprometido con la transformación y se promueva permanentemente espacios para escuchar a las personas; área de talento humano juega un papel clave buscando que el clima organizacional no se vea afectado por los procesos de transformación. En este espacio no hay cabida para tener excepción en las políticas para demostrar el cumplimiento de las mismas. Conjugando estos 3 pilares las organizaciones en su proceso de transformación digital lograran establecer una cultura del aprendizaje que redundará en mejores condiciones para los colaboradores y ganancias para la organización tanto monetarias como de goodwill. 


En Digital Ware le apostamos a estos pilares a través de nuestra escuela de formación DigitalUniversity que acompaña los clientes desde su primer contacto con las soluciones, durante el proceso de implementación, el proceso de mantenimiento, actualizaciones y evolución de las soluciones tecnológicas.

Escrito por: 
JUAN FELIPE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
GERENTE UNIVERSIDAD DIGITALWARE

Todos los derechos reservados • DIGITAL WARE • Calle 72 No. 12-65 • PBX 312 2601